Los Talleres

Cada participante en Algomad2012 deberá elegir durante el proceso de registro uno de los tres talleres que se describen a continuación:

Taller 1. FORMA

La forma y su análisis a través de la geometría configuran las matemáticas de lo visible. El control de la forma se ha vuelto un factor fundamental en la arquitectura e ingeniería contemporáneas por el gran impacto que tiene sobre todos los factores de un edificio. Espacio, construcción, economía y uso están condicionados por la forma.

Las herramientas paramétricas permiten una generación, control y análisis de la forma sin precedentes. Son capaces de transformar la extensa tradición de la geometría en funciones matemáticas estructuradas dentro de un sistema de decisiones lógicas. Como consecuencia, aplicando sistemas paramétricos, el análisis y la definición de formas de los diseños de ingeniería y arquitectura dejan de ser consecuencia de decisiones intuitivas y de aproximación para convertirse en sistemas de exploración formal muy rigurosos.

Implementación:
El Taller Forma de Algomad 2012 se centrará en establecer las bases para transformar la estructura geométrica de una forma en una secuencia de funciones interrelacionadas.
En él, se realizara el estudio de herramientas especificas (geométricas, matemáticas, trigonométricas, topológicas, etc.) para generar cadenas de correspondencias formales coherentes y estructuradas.

Desarrollo:
Su desarrollo se realizará a través de ejemplos prácticos previos, con el objetivo de generar la estructura formal de un edificio concreto con geometrías complejas. Por lo tanto, se expondrán sistemas de parametrización de formas singulares. Se implementarán diferentes maneras de transformar estructuras geométricas abstractas en formas arquitectónicas de diseño para que sean construibles.

Este taller es una oportunidad única para arquitectos e ingenieros que quieran profundizar de un modo riguroso en el uso de herramientas paramétricas para generar formas complejas y estudiadas.

El taller será liderado por Andrés de Mesa, profesor de geometría y modelado en EtsaB (UPC) y consultor de modelado tridimensional y diseño paramétrico en Sagrada Familia. Colabora Francisco Tabanera Asensio.

Herramientas: Rhinoceros, Grasshopper, Revit.
Instructores: Andrés de Mesa, Francisco Tabanera.

Descarga el Material de Taller 1. Forma

Taller 2. ESTRUCTURA

Las estructuras, el esqueleto de los edificios e infraestructuras, es uno de los campos más fructíferos para la aplicación de herramientas paramétricas. La intensa conexión entre material, forma y comportamiento que se da en la estructura permite sacar provecho del uso inteligente y riguroso del diseño generativo e informado.

Desde el planteamiento y generación automatizada hasta el análisis en tiempo real y la salida de datos pueden integrarse dentro de un flujo de trabajo consistente con la ayuda de las herramientas protagonistas de Algomad 2012.

El taller 2 explorará la relación entre forma y comportamiento estructural a la vez que buscará optimizar los factores económicos y constructivos de las estructuras valiéndose de herramientas de modelado de información de edificios (BIM).

Se trata de una oportunidad para arquitectos e ingenieros que quieran aprovechar al máximo las opciones de automatización, análisis y optimización que el diseño generativo ofrece.

El taller estará liderado por Pablo Delgado, Taller Paramétrico CEU y Óscar Liébana, profesor en CEU.

Herramientas: Rhinoceros, Grasshopper, Revit.
Instructores: Pablo Delgado, Óscar Liébana.

Descarga el Material de Taller 2. Estructura


Taller 3. RENDIMIENTO

"No se puede mejorar lo que no se puede medir" Este es el principio detrás del Taller 3. Rendimiento.

Estructura, envolvente, servicios, materiales, coste, son todo variables y sistemas que pueden relacionarse, medirse y modificarse de forma conjunta dentro de un sistema paramétrico, lo que abre la puerta a la mejora equilibrada y coordinada de los proyectos.

El taller está dividido en 4 bloques que engloban un concepto genérico sobre el rendimiento. Cada bloque se estructura en una introducción teorica y genérica al problema, y una parte práctica que consiste en desarrollar un caso particular aplicado a la construcción o fabricación. Todos los bloques están pensados para adaptarse a una diversidad de problemas. 1. Analisis gráficos de rendimientos 2. Otpimización unidimensional (eficacia) 3. Optimización multidimensional ponderada (eficiencia) 4. Busqueda de soluciones no lineales

Se trata de una oportunidad para arquitectos, ingenieros y constructores para aprovechar las posibilidades de las herramientas paramétricas de cara al control y mejora de sus proyectos desde un punto de vista final y económico.

El taller estará liderado por Quique Soriano y Pep Tornabell, de CODA UPC.

Accede a la web de CODA para descargar el  Material de Taller 3. Rendimiento:

Material día 1 - Password: petosky
Material día 2 - Password: fromia


Herramientas: Rhinoceros, Grasshopper,Excel, Revit
Instructores: Quique Soriano, Pep Tornabell